viernes, 6 de junio de 2008

Consejos para escribir

La redacción

El párrafo

¿Qué es?

Es una unidad del texto en la cual se desarrolla una idea. Los textos se construyen con varios párrafos que son separados por punto aparte.

¿Como escribir buenos párrafos?

Define la idea o hecho que narrarás en el párrafo.

Define si el párrafo tendrá dialogo entre los personajes.

Escoge una buena oración principal.

Desarrolla la idea a partir de la oración principal con oraciones secundarias.

Enlaza las oraciones de forma coherente (conectores).

Revisa y corrige.La ortografía siempre es importante recuerda que puedes realizar tú cuento recurriendo a las correcciones que hace el Word.

También es importante que recuerdes las reglas de puntuación.


La coma.

Para separar los distintos elementos en una enumeración:

La luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Antes de conjunciones adversativas (pero, mas, sino), causales (porque, pues) e ilativos consecutivos (con, que, luego):

Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias..
Para separar elementos explicativos: Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descasaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.

Para separar vocativos: ¡Oye, Andrés, tráeme el cuaderno verde!

Cuando hay una alteración en el orden gramatical de la oración (hipérbaton): Esta tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.


El punto.

Se usa punto para:

Señalar el término de un escrito: punto final.

Señalar el término de un párrafo: punto aparte.

Separar oraciones relacionada entre sí dentro de un mismo párrafo, en el que se continúa el mismo tema: punto seguido.


El punto y coma.

Separar oraciones extensas que en su interior ya tienen comas: La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes.

Para introducir conjunciones (pero, mas, aunque, no obstante, sin embargo): Estuve con ella mucho tiempo, largo tiempo, cuidando su sueño inquieto; no obstante, al llegar la mañana me fui sigilosamente.

No hay comentarios: