viernes, 6 de junio de 2008

Espacio narrativo.

En la vida real, la vida de las personas transcurre siempre en un espacio y un tiempo determinado. Nuestra existencia esta unida a espacios, que, en la primera infancia, están reducidos a la casa, a la calle, al barrio, etc. Según vamos creciendo y nuestras necesidades cambian, se va ampliando nuestro universo ( colegio, barrio, ciudad, campo, playa, otro país, etc.).

El espacio o lugar en que transcurre la acción de le relato es presentado, generalmente, por el narrador y en ocasiones, por algún personaje. El único instrumento que se tiene para dar vida a los espacios o escenarios, en consecuencia, es la palabra.

Clasificación.Existen distintos tipos de espacios. Entre ellos, podemos encontrar:físico o escenario: lugar o lugares determinados en los cuales suceden los acontecimientos. Puede ser abierto (espacios exteriores, amplios) o cerrado ( limitados, condicionan el actuar de los personajes).

  • Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y la acción es un espacio que se manifiesta en el interior de los personajes ( por ejemplo, un clima o ambiente de tristeza ).
  • Social: entorno cultural , histórico, religioso, moral, económico o social en el que se desarrollan los acontecimientos.

La descripción de los escenarios:

Sigue las siguientes modalidades:

  • Descripción estática y descripción dinámica o cinematográfica. En los relatos suele ocurrir que se describen los espacios según avanza el acontecer, es decir, se van presentando los escenarios en movimientos, tal como lo haría una cámara cinematográfica a través de la que el director- narrador- nos describe y cuenta las acciones del filme. Sin embargo, a veces, el narrador o un personaje presenta el espacio sin acontecer, es decir, en forma estática.

  • Descripción objetiva y Descripción subjetiva: En muchos casos, la intención del autor es trasladar, mediante la escritura, una copia fiel del espacio observado por lo tanto, la descripción solo muestra, es decir, es objetiva. Sin embargo, cuando se presenta el escenario desde la sensibilidad del narrador y hay evidencias de interpretación o de su estado de animo, hablamos de una descripción subjetiva.

Influencia del espacio en los personajes.

El espacio en la narración no surge como un elemento aislado, sino ligado estrechamente con el acontecer, el tiempo y los personajes.


Existen relatos en los cuales el espacio adquiere vida y se relaciona en forma intensa con los sentimientos y acciones de los personajes; los influye y los condiciona en su forma de ser y actuar.

las novelas románticas son un claro ejemplo, pues se produce una identificación entre el estado anímico del personaje y el espacio en que transcurre la acción -. El escenario, por consiguiente, acompaña la felicidad, motiva reacciones, provoca inquietudes, asfixia, sugiere cambio, etc.

El ambiente:
En la vida real y en las narraciones, los personajes se contactan con un conjunto de objetos o circunstancias que estimulan un estado de ánimo. Todos ellos causan alguna impresión: alegría, tristeza, susto, suspenso, pánico, melancolia, etc.; en tal caso decimos que se recrea un ambiente. Por ejemplo, cuando caminamos de noche por alguna calle de nuestra ciudad, la poca iluminación las sombras, el eco de nuestros pasos, el ladrido lejano de un perro…..nos produce una sensación de miedo. Cuando salimos un sábado por la noche a bailar las luces de la discoteca, la música, la decoración, el ruido de la gente riendo y conversando… nos produce una sensación de alegría.

No hay comentarios: