viernes, 6 de junio de 2008

Narrador

Quien inventa o recrea una historia es el autor o escritor pero quien la cuenta, en definitiva, es el narrador. El narrador puede situarse dentro del acontecer como un personaje que participa de los hachos del mundo narrado y contar en primera persona o puedes estar fuera del relato y narrar en tercera persona.

El narrador es – en otros términos - el sujeto de la enunciación, una entidad creada por el autor, a la que éste, convencionalmente, cede la palabra y con ella todo el caudal de información que posee sobre los hechos que va a narrar sobre los personajes que se irán configurando en el desarrollo de la historia.Si el narrador forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados, se denomina homodiegético (homo: igual; diegético: historia) y puede ser protagonista o testigo.

El narrador protagonista cuenta los hechos en primera persona; el universo representado esta organizado en tornos a su accionar, cuenta su propia historia, el relato, en consecuencia, es personalizado y marcadamente subjetivo Se produce la coincidencia entre narrador y protagonista del relato en una misma entidad o personaje.

El narrador testigo también narra en primera, sin embargo asume un rol de segundo orden; lo que narra le ocurre a otro ; se comporta mas bien como un espectador del acontecer; o es tan subjetivo como el anterior.Relacionado con el narrador protagonista aparece el monologo interior, modo narrativo en el que se reproducen los pensamientos que en forma desordenada pasan por la psiquis de los personajes debido a una situación límite o una emoción fuerte que nos obliga a dialogar consigo

  • El narrador heteridiegético – hetero: diferente - no forma parte del relato y cuenta el acontecer desde fuera; por lo general, utiliza la tercera persona gramatical. Se caracteriza por poseer mayor objetividad y distancia respecto de los hechos narrados. Puede adoptar dos puntos de vista:
  • Narrador omnisciente: conoce todo respecto del mundo representando. Es una especie de dios que sabe todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Puede influir en el lector respecto de la simpatía o antipatía por ciertos personajes o hechos a tomar partido a favor o en contra de ellos, aun cuando trata de presentar con objetividad los espacios donde ocurren los hechos narrados.
  • Narrador objetivo: asume el rol de una cámara de cine que registra exclusivamente lo que ocurre en la exterioridad del universo representando. Ofrece datos concretos, acciones concretas de los personajes, hechos, etc. No trata de interpretar los pensamientos ni los sentimientos de los personajes, pues no penetra en el interior de sus conciencias. Trata de mostrar una visión objetiva, aunque la objetividad total no existe en el relato.


Focalización, perspectiva o punto de vista.


Cuando leemos un texto narrativo surgen preguntas como: ¿Quién ve? O ¿Quién percibe lo narrado? La repuesta a estas interrogantes tiene que ver con la focalización es decir con el modo concreto que asume el narrador para permitir que una acción sea permitida de una forma determinada. La Focalización, alude al grado de restricción de la información que la voz narrativa asume respecto de las acciones de los personajes. En la narración tales accione se presentan siempre desde un ángulos especifico. De este mondo, tenemos:


  • Focalización cero. Se denomina así a la perspectiva propia de la narración clásica en que se aprecia una ausencia total de focalización - no se percibe restricción en la entrega de informaciones por parte del narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista o perspectivas posibles en otras palabras, el narrador sabe mas que los personales.

  • Focalización interna. El punto de vista del narrador esta situado en el interior del personaje - quien narra conoce los hechos a partir de su propia experiencia - , podemos hablar, en consecuencia, de un narrador personaje (protagonista). El grado de conocimiento es relativo y parcial. Es un narrador que sabe tanto como los demás personajes. La Focalización interna puede ser fija – centrada en un solo Focalizador - variable - cambia de Focalizador- múltiple – un mismo hecho es presentado por varios Focalizadores-.

  • Focalización externa. La voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; actúa solo como un testigo del acontecer. Presenta una visión externa del objeto no del sujeto. El narrador se ubica fuera de los hechos narrados y fuera de los personajes; se informa simultáneamente con el lector. Se trata de un objetivismo extremo en el que el autor configura su relato a partir de hachos y descripciones. el grado de conocimiento del narrador es tan limitado que todo se puede sintetizar en que sabe menos que los personajes.

No hay comentarios: