viernes, 6 de junio de 2008

Buen consejo


Cada vez que te tengas ganas de escribir, busca el lugar mas acogedor para ti y acomódate, para que la inspiración fluya de tu ser hacia el papel y escribe una gran obra maestra.

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Consejos para escribir

La redacción

El párrafo

¿Qué es?

Es una unidad del texto en la cual se desarrolla una idea. Los textos se construyen con varios párrafos que son separados por punto aparte.

¿Como escribir buenos párrafos?

Define la idea o hecho que narrarás en el párrafo.

Define si el párrafo tendrá dialogo entre los personajes.

Escoge una buena oración principal.

Desarrolla la idea a partir de la oración principal con oraciones secundarias.

Enlaza las oraciones de forma coherente (conectores).

Revisa y corrige.La ortografía siempre es importante recuerda que puedes realizar tú cuento recurriendo a las correcciones que hace el Word.

También es importante que recuerdes las reglas de puntuación.


La coma.

Para separar los distintos elementos en una enumeración:

La luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Antes de conjunciones adversativas (pero, mas, sino), causales (porque, pues) e ilativos consecutivos (con, que, luego):

Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias..
Para separar elementos explicativos: Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descasaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.

Para separar vocativos: ¡Oye, Andrés, tráeme el cuaderno verde!

Cuando hay una alteración en el orden gramatical de la oración (hipérbaton): Esta tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.


El punto.

Se usa punto para:

Señalar el término de un escrito: punto final.

Señalar el término de un párrafo: punto aparte.

Separar oraciones relacionada entre sí dentro de un mismo párrafo, en el que se continúa el mismo tema: punto seguido.


El punto y coma.

Separar oraciones extensas que en su interior ya tienen comas: La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes.

Para introducir conjunciones (pero, mas, aunque, no obstante, sin embargo): Estuve con ella mucho tiempo, largo tiempo, cuidando su sueño inquieto; no obstante, al llegar la mañana me fui sigilosamente.

Tiempo narrativo.

Es posible concebir la existencia sin una referencia temporal, es decir, sin aludir a un antes, a un ahora y a un después, en otros términos no podemos concebir la vida sin:

Pasado-----------Presente------------Futuro

Ahora bien, el tiempo adquiere un valor diferente, según se trae de un relato real o imaginario, ya sea realista o fantástico. El tiempo puede referirse a un tiempo histórico, al orden en que se encuentran los hechos o bien al tiempo real del lector en que se esta ocupando el texto. El tiempo ficticio no se corresponde con el tiempo real, pues organiza de un modo singular el acontecer.

Clasificación

El tiempo de la historia. Presenta las acciones de un orden lógico y casual. En otras palabras, quien narra lo hace a través de una sucesión cronológica de acciones, relacionadas según causa y efecto. El llamado tiempo de la historia no se coincide con el tiempo del relato, es decir con el tratamiento estético de este.

El tiempo del relato. Es la disposición estética del acontecer en la narración. Esta suele tener un orden arbitrario que depende de las acciones del narrador, quien rompe la cronología ordenada y lineal causa-efecto. Dicho de otro modo, el narrador organiza el tiempo de modo que instaura una temporalidad artística; es el tiempo interno del relato.

El tiempo referencial histórico. Este es simplemente el tiempo de la realidad histórica el que remiten hechos narrados. Por ejemplo, la época de la invasión musulmana en el poema del Mio Cid. Por otra parte, podría también aludir al tiempo del escritor, es decir, al contexto social y cultural en el que se inscriben: costumbres de épocas, educación, sistema político, formas de vida, y diversos aspectos que nos permiten aproximarnos al sentido de un texto. Por ejemplo, analicemos solo un dato histórico. En tiempos de Cervantes, se leían muchas novelas caballería, hecho que determina el tema de su obra mas importante: Don Quijote.

Disposición de los acontecimientos:

Las alteraciones en la temporalidad de la narración.

El orden temporal del relato o trama surge de:

La relación que se establece entre los acontecimientos en su desarrollo lineal causa – efecto (tiempo del relato).La disposición en el discurso narrativo (tiempo del relato).
En relación con lo anterior, podemos hablar de anacronía. Este recurso temporal se caracteriza por provocar una ruptura temporal en la narración. Se produce cuando el relato se detiene instantáneamente y se introduce un hecho nuevo con una cronología distinta a la que exige la lógica causa-efecto.

Existen dos formas de anacronía: la analepsis y la prolepsis.La analepsis alude a la retrospección. Se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal. Se recuerda el pasado. En tal caso podemos hablar de:

  • Racconto: retroceso extenso en el tiempo y retorno al presente.

  • Flash – back: retroceso temporal breve y retorno rápido al presente.
  • La prolepsis – prospección o anticipación - alude a la mirada del narrador hacia el futuro. Se narra un acontecimiento que ocurrirá después del tiempo del relato.

En el cine, la prospección y la retrospección se denominan flash forward y flash back.De acuerdo con todo lo anterior, el orden en que se cuentan los hecho acaecidos en el pasado no siempre coincide con el orden en que los acontecimientos se suceden desde una situación inicial al desenlace.

Los hechos podrían seguir un orden cronológico o desarrollo lineal (ab ovo), pues lo que interesa privilegiar el desenlace- causa- efecto-; si, por el contrario, el interés está centrado en el acontecer, se podría empezar por el desenlace (in extrema res) y, de este modo, se tendría que volver atrás para seguir los hechos en orden cronológico retrospección en cualquiera de sus formas-. Por último, si el interés está centrado en un hecho en particular, se comienza por el y, a continuación, se vuelve al inicio para llegar hasta el final. Esta modalidad narrativa se denomina in media res.

Espacio narrativo.

En la vida real, la vida de las personas transcurre siempre en un espacio y un tiempo determinado. Nuestra existencia esta unida a espacios, que, en la primera infancia, están reducidos a la casa, a la calle, al barrio, etc. Según vamos creciendo y nuestras necesidades cambian, se va ampliando nuestro universo ( colegio, barrio, ciudad, campo, playa, otro país, etc.).

El espacio o lugar en que transcurre la acción de le relato es presentado, generalmente, por el narrador y en ocasiones, por algún personaje. El único instrumento que se tiene para dar vida a los espacios o escenarios, en consecuencia, es la palabra.

Clasificación.Existen distintos tipos de espacios. Entre ellos, podemos encontrar:físico o escenario: lugar o lugares determinados en los cuales suceden los acontecimientos. Puede ser abierto (espacios exteriores, amplios) o cerrado ( limitados, condicionan el actuar de los personajes).

  • Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y la acción es un espacio que se manifiesta en el interior de los personajes ( por ejemplo, un clima o ambiente de tristeza ).
  • Social: entorno cultural , histórico, religioso, moral, económico o social en el que se desarrollan los acontecimientos.

La descripción de los escenarios:

Sigue las siguientes modalidades:

  • Descripción estática y descripción dinámica o cinematográfica. En los relatos suele ocurrir que se describen los espacios según avanza el acontecer, es decir, se van presentando los escenarios en movimientos, tal como lo haría una cámara cinematográfica a través de la que el director- narrador- nos describe y cuenta las acciones del filme. Sin embargo, a veces, el narrador o un personaje presenta el espacio sin acontecer, es decir, en forma estática.

  • Descripción objetiva y Descripción subjetiva: En muchos casos, la intención del autor es trasladar, mediante la escritura, una copia fiel del espacio observado por lo tanto, la descripción solo muestra, es decir, es objetiva. Sin embargo, cuando se presenta el escenario desde la sensibilidad del narrador y hay evidencias de interpretación o de su estado de animo, hablamos de una descripción subjetiva.

Influencia del espacio en los personajes.

El espacio en la narración no surge como un elemento aislado, sino ligado estrechamente con el acontecer, el tiempo y los personajes.


Existen relatos en los cuales el espacio adquiere vida y se relaciona en forma intensa con los sentimientos y acciones de los personajes; los influye y los condiciona en su forma de ser y actuar.

las novelas románticas son un claro ejemplo, pues se produce una identificación entre el estado anímico del personaje y el espacio en que transcurre la acción -. El escenario, por consiguiente, acompaña la felicidad, motiva reacciones, provoca inquietudes, asfixia, sugiere cambio, etc.

El ambiente:
En la vida real y en las narraciones, los personajes se contactan con un conjunto de objetos o circunstancias que estimulan un estado de ánimo. Todos ellos causan alguna impresión: alegría, tristeza, susto, suspenso, pánico, melancolia, etc.; en tal caso decimos que se recrea un ambiente. Por ejemplo, cuando caminamos de noche por alguna calle de nuestra ciudad, la poca iluminación las sombras, el eco de nuestros pasos, el ladrido lejano de un perro…..nos produce una sensación de miedo. Cuando salimos un sábado por la noche a bailar las luces de la discoteca, la música, la decoración, el ruido de la gente riendo y conversando… nos produce una sensación de alegría.

Personajes

El termino de l personaje deriva del latín persona que significa mascara. Recoge el significado del vocablo Griego prosopon (rostro), usando el antiguo teatro clásico con el cual se aludía a papel. En el teatro grecoliano, los actores salían a actuar disfrazados con mascaras, hecho que marcaba la diferencia entre lo que el autor era en la realidad y su papel o personaje en la obra. Con el transcurso del tiempo, el personaje va a identificarse progresivamente con el actor, lo que de algún modo ayudara a verlo como un ente personal e individual a la vez.

Clasificaciones considerando su configuración y su grado de individualidad, los personajes pueden aparecer como estereotipos, es decir, como seres que responden a una imagen prefijada y retenida en formas conductuales y expresivas, como resultado de una extensa tradición literaria, por ejemplo: el soldado fanfarrón y cobarde, la mujer dominante y mandona, el anciano avaro, el viejo verde, la mujer celosa, etc.

Con un mayor grado de individualidad aparece el tipo. Este es portador de rasgos psicológicos y morales reconocidos por los lectores como propios de un modelo impuesto por la traición, pero que no posee el sello de reiteración mecánica y superficial del estereotipo. El tipo representa a un sector de la sociedad, por ejemplo: el provinciano en martín Rivas, el caballero andante en el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha, el vasallo fiel, el buen moro, el sacerdote guerrero, en el poema de Mio Cid, etc.

En tercer lugar tenemos los personajes literarios, es decir, aquellos que responden a un sistema de convenciones artísticas que les atribuye papeles prefijados, no obstante estar fuertemente individualizados y con conciencia de si mismos. Estos entes saben como actúan y por que. El público los ubica por su nombre propio y son de rasgos de personalidad muy fuertes. Caben en esta denominación: Don Quijote, Madame Bovary, El Cid, Trotaconventos /La Celestina, Etc.

Si se toma en cuenta su gradación jerárquica en el desarrollo del acontecer, los personajes pueden ser principales o protagonistas, o secundarios, cuya vida y acontecimientos importan menos al narrador, pero que no por ello dejan de ser vitales para la trama de la obra en general.

Si consideramos su génesis y desarrollo, tenemos personajes dinámicos y estáticos. Los primeros se caracterizan por evolucionar en el transcurso del relato – Lázaro de Tormes, por ejemplo, al final del relato no es el mismo niño inocente que deambula con el ciego por Salamanca al inicio de la acción; las desventuras y el medio corrupto en que se devuelve su vida, van moldeando su personalidad. Los personajes estáticos se caracterizan por permanecer sin cambio alguno en su ser y actuar en el mundo en su ser – Amadís De Gaula, por ejemplo, personaje permanece intacto en el transcurso de la acción - .

Por el grado de complejidad en su configuración, un personaje puede ser plano o redondo. Hablamos de personaje plano cuando estamos en presencia de un ente creado en torno a una sola idea o cualidad; en cambio, hablamos de personaje redondo cuando suponemos en este su mayor grado de complejidad, ambigüedad y consistencia psicológica.

Desde el punto de vista de la unidad de pluralidad, el personaje podría ser individual o colectivo. Un ejemplo de este es el pueblo mapuche y el pueblo español en La Araucana, entidades que en algunos pasajes pasan a ser protagonistas como compactas muchedumbres en que no se destaca ninguna individualidad; en otros episodios, Caupolican, por ejemplo, adquiere relevancia como individuo que protagoniza determinadas acciones.

Los tipos de relaciones que se pueden establecer entre los personajes dependen de su actuación en el mundo narrado, del carácter como seres individuales y de su entorno. De ese modo, tenemos personajes que pueden:

  • Actuar benefactores, en forma negativa.

  • ejecutar las acciones o recibirlas.
  • Ser benefactores, en tanto que ayuden a los demás, o destructores, porque los dañan.

En muchas narraciones, junto al protagonista, suele aparecer un antagonista o personaje que se opone a los intereses o deseos del principal e intenta obstaculizar la concreción de sus actos o hazañas.

  • Ambos, en consecuencia, pueden tener ayudantes y enemigos.
  • La descripción de los personajes en la narración.
  • En el transcurso del relato, el lector va conociendo a los personajes de acuerdo con diferentes
  • estrategias utilizadas por el narrado. Tenemos, por ejemplo:
  • la descripción que realiza sobre los rasgos físicos y el modo de vestir de los personajes-prosopografía- y sobre su carácter y sus rasgos morales-etopeya-. Si unimos la prosopografía con la etopeya, surge el retrato del personaje.
  • Las declaraciones que formulan otros personajes sobre ellos.
  • Los datos que aporta el propio personaje a través de su forma de hablar, de sus gestos, de las acciones que realiza y de la relación que establece con otro personaje y con su entorno.
  • El nombre de los personajes. A veces este cumple solo la función de identificar al actante. Sin embargo, a veces, los nombres son significativos o simbólicos. Por ejemplo, victoria (mujer que triunfa), blanca (joven inocente), etc.

Narrador

Quien inventa o recrea una historia es el autor o escritor pero quien la cuenta, en definitiva, es el narrador. El narrador puede situarse dentro del acontecer como un personaje que participa de los hachos del mundo narrado y contar en primera persona o puedes estar fuera del relato y narrar en tercera persona.

El narrador es – en otros términos - el sujeto de la enunciación, una entidad creada por el autor, a la que éste, convencionalmente, cede la palabra y con ella todo el caudal de información que posee sobre los hechos que va a narrar sobre los personajes que se irán configurando en el desarrollo de la historia.Si el narrador forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados, se denomina homodiegético (homo: igual; diegético: historia) y puede ser protagonista o testigo.

El narrador protagonista cuenta los hechos en primera persona; el universo representado esta organizado en tornos a su accionar, cuenta su propia historia, el relato, en consecuencia, es personalizado y marcadamente subjetivo Se produce la coincidencia entre narrador y protagonista del relato en una misma entidad o personaje.

El narrador testigo también narra en primera, sin embargo asume un rol de segundo orden; lo que narra le ocurre a otro ; se comporta mas bien como un espectador del acontecer; o es tan subjetivo como el anterior.Relacionado con el narrador protagonista aparece el monologo interior, modo narrativo en el que se reproducen los pensamientos que en forma desordenada pasan por la psiquis de los personajes debido a una situación límite o una emoción fuerte que nos obliga a dialogar consigo

  • El narrador heteridiegético – hetero: diferente - no forma parte del relato y cuenta el acontecer desde fuera; por lo general, utiliza la tercera persona gramatical. Se caracteriza por poseer mayor objetividad y distancia respecto de los hechos narrados. Puede adoptar dos puntos de vista:
  • Narrador omnisciente: conoce todo respecto del mundo representando. Es una especie de dios que sabe todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Puede influir en el lector respecto de la simpatía o antipatía por ciertos personajes o hechos a tomar partido a favor o en contra de ellos, aun cuando trata de presentar con objetividad los espacios donde ocurren los hechos narrados.
  • Narrador objetivo: asume el rol de una cámara de cine que registra exclusivamente lo que ocurre en la exterioridad del universo representando. Ofrece datos concretos, acciones concretas de los personajes, hechos, etc. No trata de interpretar los pensamientos ni los sentimientos de los personajes, pues no penetra en el interior de sus conciencias. Trata de mostrar una visión objetiva, aunque la objetividad total no existe en el relato.


Focalización, perspectiva o punto de vista.


Cuando leemos un texto narrativo surgen preguntas como: ¿Quién ve? O ¿Quién percibe lo narrado? La repuesta a estas interrogantes tiene que ver con la focalización es decir con el modo concreto que asume el narrador para permitir que una acción sea permitida de una forma determinada. La Focalización, alude al grado de restricción de la información que la voz narrativa asume respecto de las acciones de los personajes. En la narración tales accione se presentan siempre desde un ángulos especifico. De este mondo, tenemos:


  • Focalización cero. Se denomina así a la perspectiva propia de la narración clásica en que se aprecia una ausencia total de focalización - no se percibe restricción en la entrega de informaciones por parte del narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista o perspectivas posibles en otras palabras, el narrador sabe mas que los personales.

  • Focalización interna. El punto de vista del narrador esta situado en el interior del personaje - quien narra conoce los hechos a partir de su propia experiencia - , podemos hablar, en consecuencia, de un narrador personaje (protagonista). El grado de conocimiento es relativo y parcial. Es un narrador que sabe tanto como los demás personajes. La Focalización interna puede ser fija – centrada en un solo Focalizador - variable - cambia de Focalizador- múltiple – un mismo hecho es presentado por varios Focalizadores-.

  • Focalización externa. La voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; actúa solo como un testigo del acontecer. Presenta una visión externa del objeto no del sujeto. El narrador se ubica fuera de los hechos narrados y fuera de los personajes; se informa simultáneamente con el lector. Se trata de un objetivismo extremo en el que el autor configura su relato a partir de hachos y descripciones. el grado de conocimiento del narrador es tan limitado que todo se puede sintetizar en que sabe menos que los personajes.

Mapa conceptual del cuento





Cuentos y Microcuentos

Aquí te presentamos de cuentos y microcuentos que puedes leer y compartir tus impresiones con tus compañeros, para ello hace clic en el cuento correspondiente.


La bella durmiente del bosque y el príncipe

Marco Denevi (argentino, 1922-1998)

La bella durmiente cierra los ojos, pero no duerme. Esta esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse simula un sueño todavía mas profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.

Juan A. Epple y James Heinrich: cien micro-cuentos hispanoamericanos. Concepción LAR, 1990.


La tela de Penélope, o, quién engaña a quién



Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.
Dice la leyenda que en cada ocasión que en Ulises con astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una ves mas a iniciar uno de esos interminables tejidos, se le podía ver todas las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y buscarse a si mismo.
De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.


Juan A. Epple y James Heinrich: cien micro-cuentos hispanoamericanos. Concepción LAR, 1990
El tren anclado

En la estación del ferrocarril, una bella dama, vestida con un abrigo de piel de cipo extravía su paraguas. Habla con el jefe de objetos perdidos y como éste no puede darle solución a su queja, exige que el tren no salga de la estación hasta encontrar su paraguas. Como hasta la fecha no ha sido posible hallarlo, el tren esta sin poder salir hasta el día de hoy.

Ideario seleccionado

Este sitio, hoy te acoge, y te invita a, cultivar tu expresión escrita, en el encontrarás, conocimientos, amigos con los que compartirás tus, inquietudes artísticas y lectoras que te permitirán recrearte opinar, y encauzar aspectos importantes de tu proyecto de vida.

Las palabras

Tenemos palabras para vender,
Palabras para compra,
Palabras para hacer palabras.
¡Busquemos juntos palabras para pensar!

Tenemos palabras para fingir,
Palabras para lastimar,
Palabras para hacer cosquillas.
¡Busquemos juntos palabras para amar!

Tenemos palabras para llorar,
Palabras para callar,
Palabras para hacer ruido.
¡Busquemos juntos las palabras para hablar!

Gianni Rodari, italiano.

Objetivos

Objetivo general del sitio Web

Proporcionar un Sitio Web que permita al alumno incentivar su creatividad, desarrollo su expresión personal colectiva y su identificación con los valores cristianos.

Objetivos específicos

  • Entrega al alumno los conceptos básicos que perfeccionan técnicamente su trabajo creativo a la luz de los valores cristianos.

  • Incentivar la creación literaria en los alumnos.
  • Disfrutar de la lectura comprensiva.
  • Evalúa las creaciones propias.

Ideario Salesiano

  • Cultivar el valor de la belleza en sus diversas expresiones de la vida cotidiana.

  • Valoran el trabajo como fuerza formadora de sí mismo de la sociedad y el mundo físico.

  • Valorar el cuerpo como expresión de sí.

  • Ser un instrumento de presencia y comunicación interpersonal.

  • Desarrollar un auto concepto y autoestima congruente con su realidad en todas sus imensiones reconociendo y aceptando sus capacidades y limitaciones para un crecimiento armónico de su personalidad.

  • Emplear los medios de comunicación social con capacidad crítica para comprender la realidad y descifrar los acontecimientos culturales dominantes.

  • Adherir a las orientaciones del magisterio de la iglesia y de sus pastores.

  • Cultivar la devoción a María como Madre de la Iglesia y auxiliadora de los cristianos.

  • Aceptar a los demás con sus limitaciones y cualidades estableciendo una relación armónica con ellos.

Presentación del tema

Nombre del docente:
Guillermo Rojas Torres

“Cultivando la Vertiente Creatividad en los alumnos de segundo año medio del Colegio Industrial Don Bosco”